Tweet

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Waze, la aplicación gratuita que es mucho más que un GPS para Android y para Iphone

Waze es una aplicación gratuita de navegación GPS para teléfonos móviles. Para muchos conductores es bien conocida, para otros en cambio no lo es tanto. Esto es así porque Google maps es la aplicación que viene instalada por defecto en la mayoría de los teléfonos, y suele ser la app que se usa sin más cuando uno busca una dirección, mientras que Waze no.

Se puede utilizar Waze en cualquier teléfono móvil Android o iOS. La gran ventaja con respecto a un navegador GPS portátil dedicado es que nos ahorraremos el dinero de comprar uno, pero pueden encontrarse dos inconvenientes relativos: necesitamos encontrar un soporte para el teléfono que lo sujete bien, y Waze drena la batería del teléfono rápidamente.

Este segundo inconveniente, obviamente, se soluciona enchufando el teléfono a un cargador de coche, pero implica que la batería del teléfono va a sufrir más ciclos de carga y descarga de lo que sería habitual, y por tanto llegará antes al final de su vida útil (a mí por ejemplo no me hace mucha gracias).

Waze es la aplicación de Google de navegación GPS especialmente pensada para ir en coche. Es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS

Aunque Waze nació originalmente en 2008, en el año 2013 fue comprada por Google. Siendo así, nadie debería extrañarse de que Waze comparta ciertos elementos con Google Maps, o que Google maps se aproveche de los datos que se generan con Waze (por ejemplo de accidentes o atascos de tráfico).

Sin embargo Google (o Alphabet, ya sabéis) mantiene ciertas distancias: Google maps es una aplicación de navegación GPS más general, que puedes utilizar al conducir, claro que sí, pero que también puedes utilizar si vas caminando, en bici o en transporte público, mientras que Waze es una aplicación específica para cuando vas conduciendo, con funciones que un conductor echa en falta en la primera.

Como muchos sabéis, Waze es más que una aplicación de navegación GPS, porque aprovecha la interacción de su comunidad de usuarios para generar información sobre el estado del tráfico y alertas de casi cualquier peligro o incidencia en tiempo real.

Se puede alertar casi de todo. Desde luego se puede alertar del nivel del tráfico, aunque este también es monitorizado por defecto en los servidores de Waze, según sea la velocidad media de circulación de los diferentes usuarios al pasar por las carreteras, tanto como que si te detienes en mitad de la autopista, fruto de una retención de tráfico, a los pocos segundos Waze te pregunta si estás atrapado en un atasco.

Aparte de esto se puede alertar de la presencia de la policía, de un accidente de tráfico, de una calle cortada, de un radar (de todo tipo), del límite de velocidad, de un error en el mapa o de peligros varios que se pueden encontrar en la calzada o en el arcén (como por ejemplo un vehículo detenido, obras, un bache, un objeto tirado en el carril, animales, granizo, niebla...). Estas alertas llegan gracias a un primer conductor que se encuentra con dicho peligro y se toma la molestia de enviar dicha alerta.

Waze es una app de navegación GPS muy completa con información del estado del tráfico muy clara y fiable, velocidad máxima y radares
Para un conductor disponer de toda esta información es realmente útil, y va más allá de la información que da un navegador GPS portátil como el Garmin del que hemos hablado antes, aunque sea muy completo. Conocer un peligro unos segundos antes de llegar a él implica mejorar la seguridad de la conducción, pues no te lo vas a encontrar por sorpresa, sino que vas a llegar alerta y habiendo reducido la velocidad, por si acaso.

Este mismo principio es el que emplea un producto como Coyote, un dispositivo de información y asistencia al conductor, que sin embargo tiene el inconveniente de ser un producto de pago, en el que además hay que renovar la suscripción al servicio anualmente.

Yo conocía este producto, pero después de haber probado durante unos meses Waze, y aunque no sea perfecto, me parece poco probable que alguien quiera optar por el producto de pago, aunque afirme que sus alertas son más fiables, cuando Waze es gratis, funciona muy bien y además te dice cómo llegar a tu destino o cómo evitar el atasco, cosa que no todos los dispositivos Coyote hacen, pues no todos los modelos cuentan con la función de navegación GPS.

Waze también tiene alguna cosilla que mejorar

Al aparcar el coche Waze recuerda la ubicación exacta el mismo, para que sea más fácil volver, aunque no conozcas la ciudad. Antes de iniciar la marcha puedes ver rápidamente si te vas a encontrar tráfico u otras incidencias. Mientras conduces Waze te ofrece una ruta alternativa para evitar un atasco
Te hemos comentado que Waze no es perfecto. Así es, pero la verdad es que en nuestra experiencia con diferentes tipos de sistemas de navegación GPS, casi ninguno lo es. En Waze hemos encontrado algunas pegas.

Los límites de velocidad máxima que se muestran en pantalla no siempre son correctos, o no constan. Esto sucede también con otros tipos de navegadores GPS, pero en Waze me he encontrado con este problema en más ocasiones que en el navegador GPS de Garmin. Me he hartado a enviar alertas con el límite de velocidad correcto, pero no tengo claro que haya servido de algo.

Además la indicación del límite de velocidad que se muestra en pantalla podría ser algo más grande para verse mejor, en especial cuando el límite es de tres dígitos (100, 120), pues los números resultan pequeños. Como aclaración: he utilizado Waze con un teléfono de 5,1 pulgadas de pantalla, y lo he colocado lo más cerca posible de mí.

El recordatorio del límite de velocidad y algunos símbolos de la pantalla en Waze podrían ser un poco más grandes
También resultan un poco pequeños los símbolos de las alertas en el mapa: algunos se distinguen sin problema, otros no, aunque las alertas importantes saltan a la parte superior de la pantalla unos segundos antes de llegar a ellas. En estos mensajes de alerta se incluyen dos botones, para confirmar o no la alerta, que tampoco son muy grandes y además están juntos, uno al lado del otro. Con la pequeña imprecisión que supone tener que pulsar botones en una pantalla táctil, y los movimientos que se producen al circular, más de una vez no he tenido claro si pulsé sobre el botón correcto o no.

Estas pegas relativas al tamaño de los símbolos, podría solucionarse en los coches nuevos que cuentan con pantalla táctil en el salpicadero, y un sistema compatible con Android Auto (cuando Waze llegue por fin). Cuando casi todos los coches en circulación tengan un sistema así, es muy probable que crezca de manera muy importante el número de usuarios de Waze.

Debo mencionar también que me he encontrado alguna que otra vez con alertas de peligro, que al llegar a ellas no existían, sin que se pueda explicar porqué ya no estaba el peligro (y no me refiero a un coche detenido en el arcén, que lógicamente más tarde o más temprano se irá). Conste que esto último tampoco me ha sucedido muy a menudo.

Esquiva los atascos de tráfico muy bien

La recopilación de datos sobre los niveles de intensidad del tráfico, día a día y hora a hora, permiten a Google y Waze predecir las horas en las que te vas a encontrar más o menos tráfico, para la ruta que te ofrece para llegar al destino
Si he criticado que los límites de velocidad no siempre están bien, con los mapas no he encontrado casi ningún error, es más, hay mapas hasta de algunos aparcamientos. Además la comunidad de usuarios puede editar los mapas para notificar y corregir errores. Más allá de esto, la información parece estar casi siempre actualizada: por ejemplo las pasadas navidades en Madrid, con varias calles alrededor de la Gran Vía cortadas, Waze estaba al tanto.

Al igual que Google maps, si tú quieres, Waze puede conocer la información de tu calendario en Google, y te avisa antes de la hora de la cita con el tiempo suficiente para poder llegar puntual, teniendo en cuenta el tráfico y la mejor ruta posible.

Otras funciones incluidas en Waze permiten informar de los precios de los carburantes cuando paras en una gasolinera, o una parte social con la que conectar tu Waze con tus amigos, útil por ejemplo si vas a hacer una ruta en la que los vas a ir recogiendo uno a uno.

Alertar puede suponer riesgo

Habla. Google te escucha
El control por voz de Waze tiene cosas buenas, y otras no tanto. Antes de iniciar la marcha, se puede realizar una búsqueda por voz de casi cualquier concepto, no solo para introducir una dirección de destino. Puedes buscar un centro comercial en concreto, una farmacia, un restaurante, etcétera. Emplea el motor de Google, y la verdad es que funciona muy bien y rara vez no entiende lo que le dices.

En cambio el control por voz mientras conduces es más limitado. Ya no podemos buscar cualquier dirección de destino, si no solo la de nuestra casa o la de nuestro trabajo. Teóricamete permite también enviar una alerta. Esto es muy importante.

Waze informa con las alertas en tiempo real de cualquier tipo de peligro o incidencia que te puedes encontrar un poco más adelante: es realmente útil para el conductor
Las alertas se pueden enviar tocando la pantalla, o bien mediante voz. Si es tocando la pantalla, dependiendo de la alerta de que se trate, hay que realizar hasta cuatro o cinco pulsaciones. Esto implica tener que apartar la mirada durante unos segundos hacia la pantalla para elegir la opción correcta.

Por ejemplo para alertar de un coche detenido en el arcén la secuencia de pulsaciones sería: botón de alertas, botón de peligro, botón de arcén, botón de vehículo detenido y finalmente botón de enviar. Incluso cuando uno está acostumbrado a la interfaz (y entonces se puede hacer un poco más rápido, medio de reojo), requiere mirar demasiado tiempo a la pantalla del teléfono, y en consecuencia dejar de mirar la carretera, lo que puede suponer riesgo de accidente.

No debemos olvidar que basta un segundo sin mirar a la carretera para que sucedan muchas cosas: circulando por autopista a 120 km/h en ese segundo se recorren nada más y nada menos que 33,3 m.

Enviar las alertas mediante voz sería lo ideal para no tener que apartar la vista de la carretera en ningún momento. Sin embargo cuando he intentado enviarlas, a veces me ha funcionado, y a veces no. Por ejemplo me funciona batante bien decir "Alertar tráfico denso", pero cuando intento hacer lo suyo con un vehículo detenido, obras, u otras alertas, no lo consigo. Quizás sea culpa de mi voz, del ruido de mi coche, o no sé porqué.

Si no se pueden reportar alertas por la voz siempre, porque a veces te entiende y a veces no, la utilidad de Waze se ve reducida, ya que sin las alertas en tiempo real, se pierde una parte muy importante de la aplicación.

Es más, no debemos olvidar lo que dice el Reglamento General de Circulación en España, que hace que el uso de Waze se encuentre justo sobre la línea que separa lo legal de lo ilegal.

Cuando el reconocimiento de voz no te entiende, reportar alertas toqueteando la pantalla del teléfono mientras se conduce implica una distracción peligrosa

Si un agente de tráfico nos ve toqueteando la pantalla del teléfono utilizando Waze, y no mirando a la carretera, podría considerar que hay motivos para sancionarnos.

Por el segundo punto, Waze se puede asimilar a un dispositivo GPS, y por tanto se podría utilizar, pero ojo, solo como pantalla a la que mirar las indicaciones e instrucciones que nos da, lo justo e imprescindible.

Por el tercer punto, no podemos utilizar ni un teléfono móvil, ni cualquier otro medio de comunicación si se tienen que emplear las manos. Es decir, no podríamos manipular el teléfono con Waze mientras conducimos, ni podríamos comunicar tal o cual alerta (como hemos dicho pueden requerirse hasta 5 pulsaciones en la pantalla).

La solución a este problema pasa por mejorar todo lo posible el reconocimiento de voz, para que no falle nunca. Habrá que esperar a que mejore para poder disfrutar completamente de Waze sin riesgos.

LO MEJOR

- Es gratis.
- Como navegador GPS funciona bastante bien, de notable.
- La información sobre el tráfico y la gestión de las rutas es sobresaliente.
- El sistema de alertas en tiempo real es muy útil y ofrece muchas posibilidades.
- Probablemente sea la mejor aplicación de navegación GPS para coche de entre las gratuitas.

LO PEOR

- Descarga rápidamente la batería del teléfono.
- Consume más datos de la tarifa móvil.
- Reportar alertas mediante voz no funciona siempre.
- Puede provocar distracciones peligrosas si se toquetea la pantalla mientras se conduce para reportar alertas.

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Waze, la aplicación gratuita que es mucho más que un GPS