Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Ventajas y problemas de borrar la caché en Android

La idea de borrar la caché en Android se ha generalizado de tal manera que todos piensan que borrarla constantemente es beneficioso.

La cuestión está errada a la mitad. Sí, borrar la caché de vez en cuando es bueno para el dispositivo y más si tenemos un Android con baja memoria. Pero muchos piensan que borrarla cada muy poco rato es lo correcto, y nada más lejos de la realidad.

Veremos el por qué esto es así, qué sucede si borramos la caché demasiado a menudo y también os contaremos cómo se han aprovechado ciertos desarrolladores de esta creencia para sacar aplicaciones que irónicamente no optimizan, sino todo lo contrario.

¿Por qué se habla de borrar la caché en Android?

Primero, definamos qué es la caché. Este tipo de archivos generados por las apps que usamos en nuestro teléfono son usados por estas para almacenar la información que recaban y usarla para aumentar la velocidad de sus procesos. En muchas ocasiones se trata de memoria residual que se acumula tras el paso del tiempo.

Esto en dispositivos de baja memoria es un auténtico suplicio porque en poco tiempo ven cómo sus almacenamientos se ven llenados por el espacio que ocupan sus mismas aplicaciones. En los inicios turbios de Android, este problema era tan común que incluso a día de hoy se sigue intentando resolver cuando ya se ha solventado.

También se debe a que muchos de los usuarios de Android no saben estos detalles y no se dan cuenta hasta pasado el tiempo, cuando la caché está en unas cantidades más altas. Y la idea es que borrarla constantemente aumentará el rendimiento de nuestro smartphone.

Borrarla de vez en cuando es bueno… no siempre

Obviamente no podemos permitirnos tener varios gigas de “morralla” acumulada en nuestro teléfono, por lo que es conveniente borrarla de vez en cuando. La acumulación masiva de la caché puede producir un rendimiento reducido, y por lo tanto, tiene sentido realizar este proceso.

Pero a diferencia de lo que se suele pensar, este intervalo debe ser relativamente prolongado. No podemos estar borrando la caché constantemente ya que, además de no tener caché que borrar debido a ese ritmo de borrados, estaremos reduciendo el rendimiento de Android. Borrar la caché está bien una vez cada cierto tiempo, pero no constantemente

¿Reducir el rendimiento de Android liberando memoria? ¿Cómo es esto? Como hemos dicho, la caché es la memoria que almacenan las aplicaciones para acceder a sus datos de forma más rápida (esa sería la explicación más coloquial). Borrando constantemente esa caché las apps deben empezar desde cero.

Pongamos apps como Spotify de ejemplo. Spotify almacena datos de tu uso de la app y sobre todo de las canciones que escuchas para no estar dependiendo permanentemente de conexión para escuchar las canciones. Borrando su caché reviertes el proceso, por lo tanto necesitará internet de nuevo.

Esto no sólo se aplica a la necesidad de internet; Spotify necesitará generar esa caché de nuevo y la app tendrá todavía más trabajo ya que tendrá que almacenar dichos datos y realizar las tareas de siempre. Borrando la caché cada cierto tiempo se traduce en un rendimiento menor durante un breve lapso de tiempo.

La parte más cuestionable de este asunto precede a aquellos desarrolladores de apps que, en pos de un nivel de descargas determinados, explotan esta idea y engañan a sus usuarios. Y son precisamente este tipo de apps las que debemos evitar.

Apps de optimización que no sirven para nada: el engaño perfecto

Hay aplicaciones como CCleaner que cumplen lo que prometen: limpiar el sistema. Ya está. En Android 8.0 Oreo se ha eliminado la posibilidad de borrar la caché de forma manual en los ajustes, y ahora se puede hacer si revisas cada aplicación individualmente o usas una aplicación.

Pero muchas de estas apps se basan en el alarmismo absurdo para rascar descargas. La tecnología no siempre es del todo entendible para muchas personas, y el desconocimiento se convierte en el túnel perfecto para que estas apps intenten incitarte a que las descargues para aumentar el bajísimo rendimiento de tu Android.

 

Estas apps tenían sentido hace años, cuando Android era un sistema rudimentario y falto de optimización. Ahora, el nivel de estabilidad y de rendimiento que nos otorga nuestro sistema es increíble y no necesita de apps de terceros, ya que exceptuando a dispositivos de gama muy baja, el rendimiento no será problemático en ningún aspecto.

El problema que más adolecen, estas apps es el de sus nomenclaturas. Llamar a la caché “archivos basura” hace creer al usuario que esta memoria es algo malo y ha de ser erradicada. Y sí, en grandes cantidades sí lo es, pero ni de lejos se acerca a la realidad.

Por lo cual, nuestro consejo es simple: borra la caché pero sólo cuando sea necesario y olvídate de esas aplicaciones que intentan hacerte creer que estás poniendo en peligro tu dispositivo simplemente usándolo. Porque el tema de la caché es como todo en esta vida: cuando es en exceso, es malo. Pero sólo en ese momento.

 

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Titulo