Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

¿Te confundes cuando te hablan de un router, un HUB y un switch? Te ayudamos a distinguirlos en pocos pasos

Por estas páginas hemos hablado en distintas ocasiones de routers, HUB y también de swtiches. De hecho hace poco se lanzaron los nuevos modelos presentados por TP-Link y puede que existan usuarios que en uno u otro momento no hayan tenido clara la diferencia entre estos tipos de dispositivos.

Y es que un router, un HUB y un switch no son lo mismo y en este artículo vamos a explicar qué es un switch, un HUB, un router ycuales son las principales características que ofrecen para así poder distinguirlo fácilmente entre ellos.

Aclarando conceptos

Para empezar la explicación hay que aclarar que si hablamos de unswitch estamos hablando de un un dispositivo cuya misión es servir de nexo de unión para conectar varios elementos dentro de una misma red. Elementos que pueden ser un televisor, una consola, un ordenador... y en general todo aquello que cuente con una tarjeta Ethernet o Wi-Fi.

En una explicaciób básica del funcionamiento de un switch podríamos decir que se trata de un equipo encargado de recoger y transmitir el mensaje lanzado por un dispositivo pero sólo por la salida en la que se encuentra el receptor del mensaje.

EN UN SWITCH LOS DATOS PROVENIENTES DEL EQUIPO DE ORIGEN SOLAMENTE SON ENVIADOS AL EQUIPO DE DESTINO

Para lograrlo se sirve de la dirección física de la tarjeta de red (MAC), de la que cada equipo cuenta con una, personal y exclusiva (puedes encontrar fácilmente la MAC de un dispositivo dentro de los ajustes de red).

En este caso, el switch está pensado para funcionar cuando hay distintos dispositivos conectados y saber a qué lugar hay que enviar los datos. Algo que pueden hacer de forma individual o bien trabajando entre ellos en el caso de contar con varios switches en casa o en el trabajo.

¿Hub o switch?

 

Esto es un HUB

En este punto tenemos claro cual es la función de un switch: servir de herramienta para gestionar la comunicación entre equipos. Pero si pensamos así... ¿donde queda un HUB en esta ecuación?

A simple vista pueden parecer muy parecidos y de hecho entre un switch y un HUB puede no haber muchas diferencias en el aspecto. Sin embargo la diferencia está en la masa, cómo diría el anuncio, pues mientras ya hemos dicho que unswitch emite el contenido por una única puerta, el HUB lo hace por todos los canales sin distinguir entre direcciones físicas. El HUB recibe datos procedentes de un equipo y los transmite a los demás.

... y esto un switch. ¿A que se parecen?

Esto significa que si hay varios equipos conectados al HUB la velocidad de conexión se resentirá de forma proporcional al número de aparatos que tengamos conectados. El switch es por lo tanto una mejor opción y más segura para servir de nexo entre múltiples dispositivos.

¿Y la diferencia entre router y switch?

Es la otra duda que puede generar a los usuarios: cual es la diferencia entre un router y un switch. Para empezar si hablamos de un router nos referimos a un aparato que si bien puede ofrecer la misma función que un switch, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que los datos deben seguir para llegar a su destino. Se pueden establecer dos tipos de routers:

  • Estáticos: los más baratos que buscan el "camino" más corto para enviar los datos pero ignorando los inconvenientes que puedan encontrar.

  • Dinámicos: los más difundidos que a la par de buscar el camino más corto permiten distinguir si hay o no atascos en la red. Evitan así los canales congestionados elevando la tasa de transferencia incluso con compresión de datos. Para ello usan cabeceras y tablas de enrutamiento.

La principal característica es que un router trabaja con direcciones IP mientras que en un switch ya hemos visto que hace uso de direcciones MAC. Mientras que las direcciones IP se usan cómo si de un número de teléfono se tratase, las MAC son usadas dentro de la red local.

Por lo tanto el router es el dispositivo que se encarga de reenviar los paquetes entre distintas redes. Pueden trabajar junto con HUB y switches y podríamos decir que son el primo más listo, pues además suelen poseer recursos extras, como firewall o WPS.

Los routers son más avanzados pues combinan en un sólo aparato las funciones de los HUB y los switches. Y es que mientras estos últimos se encargan de transmitir frames, el router lo que hace es enviar paquetes a otras redes hasta que llegue a su destino final. Así hay routers que cuentan con un puerto serial al que es posible conectar un modem clásico (si se cae la red principal) o un puerto WAN que permite conectar un cable ADSL.

Además lo más normal es que incluyan un switch o HUB que puede albergar entre 4 y 8 puertos Ethernet. Mejoras a las que se añaden otras funciones cómo son la de ofrecer un NAT, un servidor DHCP y servidor DNS.

Dudas finales

Si has llegado aquí y aún piensas en hacerte con un switch, debes tener en cuenta que hay diferencias entre ellos con algunas especificaciones que ahora repasamos.

Lo primero que debes mirar es número de puertos, la razón fundamental si quieres comprar un switch (no escatimes con los puertos) y de forma paralela la velocidad que ofrecen. Debemos buscar aquel modelo que no haga de embudo y que pueda funcionar a la máxima velocidad que pueden dar los equipos que están a él conectados.

Además podemos encontrar switches con Wi-Fi que puede conectarse de forma inalámbrica a otros equipos o sólo por puerto de Ethernet. También hay modelos de switch que cuentan con PoE (Power over Ethernet), muy útil si se va la corriente ya que permite alimentar equipos usando el propio cable de red.

Otras siglas son por ejemplo STP (Spanning Tree Protocol), RSTP p SPT, una funcionalidad que permite conectar varios switches sin que por ello un paquete de datos se tenga que enviar por todos lados. Además y dado que la seguridad cada vez es más importante, es más común ver modelos que cuentan con sistemas de seguridad, de detección de intrusos y firewall para así mejorar la seguridad de la red.

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Titulo