Tweet

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas microSD

Una de las principales ventajas de los móviles con Android es la capacidad de ampliar su almacenamiento con tarjetas microSD. Si no sabes para que sirven estas tarjetas te lo explicamos a fondo.

Qué es una tarjeta microSD

Las tarjetas microSD son un tipo de tarjeta de almacenamiento que pertenece al estándar de la SD Association. El estándar SD tiene varios formatos de tarjetas, entre los que destacan SD (utilizado generalmente en las cámaras de fotos), miniSD y microSD.

El estándar que nos interesa a nosotros es el microSD, ya que por tamaño es el que todos los fabricantes de smartphone llevan apostando desde hace tiempo (incluso desde antes de que existiese Android.

Para qué la podemos utilizar en nuestro móvil

La finalidad de las tarjetas microSD es la de mejorar el almacenamiento interno de nuestro teléfono, no es algo que tenga mucho misterio.Un problema para muchos usuarios de smartphone es el almacenamiento interno. Los teléfonos más modestos incluyen un espacio que en la mayoría de ocasiones se puede antojar insuficiente. Adquirir una tarjeta microSD puede solventar nuestros problemas de almacenamiento a un precio realmente asequible.

¿Podemos instalar aplicaciones del móvil en la tarjeta microSD?

Realmente sí, aunque no es algo que recomendemos.

Si tienes un smartphone con Android 6.0 o superior (o mediante aplicaciones que utilicen root), seguramente nos encontremos con la posibilidad de utilizar la tarjeta microSD como almacenamiento interno en lugar de almacenamiento externo. Esto nos permite instalar las aplicaciones en la tarjeta microSD, pero no es algo que recomendemos.

Las celdas de memoria tienen dos tipos de velocidad, para datos secuenciales y para lecturas aleatorias. Mientras los archivos multimedia (fotos, música, libros o vídeos) utilizan un tipo de lectura, las aplicaciones utilizan el otro. Las tarjetas microSD tienen una buena velocidad para la lectura de archivos multimedia, mientras que el tipo de lectura que necesitamos para las aplicaciones son el punto débil de las tarjetas microSD.

Evidentemente, si no tenemos el almacenamiento suficiente, utilizar la tarjeta microSD es una buena solución, aunque no resulte ser la alternativa más óptima.

¿Todas las tarjetas microSD sirven para lo mismo?

No, no todas las tarjetas microSD sirven para lo mismo. Cada tarjeta tiene denominada una clase. Cada clase indica para qué nos puede servir una tarjeta, indicando sus velocidades. Actualmente existen dos clases que debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta microSD, más una tercera que llegará al mercado en breves momentos:

  • Clase 10 UHS1: Uno de los formatos con mejor relación velocidad/precio para almacenar multimedia en el móvil.
  • Clase 10 UHS3: Clase superior para archivos multimedia, recomendable si queremos grabar vídeo en formato 4K o 1080 a 60fps.
  • Clase A1: Nueva clase de tarjetas aptas para la instalación de aplicaciones. Llegarán pronto al mercado y son las tarjetas que debéis adquirir si queréis instalar aplicaciones en la tarjeta micro SD.

¿Todas las tarjetas sirven para nuestro móvil?

Generalmente, la respuesta es un sí. Al tratarse de un estándar, tenemos la garantía de que por mucho que cambie la velocidad o la clase, nuestro móvil va a ser compatible. No obstante, hay dos aspectosen los que tenemos que fijarnos a la hora de adquirir una tarjeta microSD.

El primero es el más evidente, y es comprobar si nuestro teléfono tiene soporte para tarjetas microSD. Aunque casi todos los móviles Android incluyan soporte para tarjetas microSD, existen algunos modelos (generalmente algunos gamas altas) que no incluyen soporte.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta el almacenamiento máximo que soporta nuestro móvil. Lo más normal es que si nuestro teléfono sea de 2014 en adelante soporte tarjetas de 128-256GB, pero debemos de tener cuidado ya que tanto los teléfonos antiguos como algunas gamas bajas soportan únicamente almacenamientos de 32GB.

Cuales son las mejores tarjetas que podemos comprar

¿Todas las tarjetas microSD son iguales? ¿Me compro la más barata? ¿Qué marca debería comprar? Estos son los modelos más interesantes que podemos adquirir.

Sandisk

Sandisk seguramente sea una de las marcas más punteras en lo que respecta a almacenamiento NAND. Ya sea en SSDs, pendrives o tarjetas microSD, Sandisk es uno de los valores seguros a considerar.

Estas memorias destacan por una gran velocidad de lectura y escritura, que sumado a su precio reducido son una de las mejores opciones en lo que respecta a calidad/precio. Las Sandisk Ultra son de las mejores opciones para cualquier móvil, mientras que las Sandisk Extreme son idóneas para las grabaciones de vídeo en 4k.

Samsung

Otra alternativa a Sandisk son los modelos de Samsung, compañía que compite de tú a tú con Sandisk. Los modelos de Samsung ofrecen un nivel de calidad similar a los modelos de Sandisk, siendo el precio la diferencia más fundamental. En ocasiones las tarjetas de Samsung son más asequibles, mientras que en otras nos compensará más Sandisk.

Algunos consejos para sacarles el máximo provecho

¿Quieres sacar el mayor provecho a tu tarjeta microSD? Atento a estos pequeños trucos.

El almacenamiento interno para las aplicaciones, la tarjeta para el multimedia

Como ya hemos dicho al comienzo del artículo, existen dos tipos de velocidades para las memorias, y el punto fuerte de las tarjetas microSD es el multimedia. Por tanto, una buena estrategia para sacar el mayor partido a nuestro móvil es guardar todo nuestro contenido multimedia como películas, fotos o música en la tarjeta microSD. Estos tutoriales nos ayudarán a mover parte de nuestro contenido a la tarjeta microSD.

Algunas aplicaciones pueden tener datos en la tarjeta microSD

Hace algunas semanas os enseñamos algunos trucos para liberar memoria de manera efectiva. En este artículo hablamos de AppMgr III, una aplicación dedicada a mover los datos de las aplicaciones a la tarjeta microSD.

Debemos tener en cuenta que esta aplicación no nos servirá para liberar espacio de todas las aplicaciones, pero sin duda es interesante para conseguir un poco de almacenamiento extra aprovechando nuestra tarjeta microSD.

Reparar la tarjeta microSD es más fácil de lo que parece

¿Has introducido una tarjeta en tu móvil y te ha salido una advertencia de que la tarjeta microSD está dañada? No hace falta que te compres una nueva tarjeta, ya que tiene solución.

Existe una serie de trucos imprescindibles para solucionarlo en caso de que nos ocurran, siendo bastante recomendable leer el siguiente artículo.

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas microSD