Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Por la seguridad de tus datos, ten una copia de tu vida en la nube

La nube“, ese término extraño que nos genera dolor de cabeza cada vez que lo vemos. En realidad, la nube no es otra cosa que un ordenador normal y corriente que ha sido configurado para permitir que personas de todo el mundo puedan acceder a él desde sus propios dispositivos.

Da igual que ese ordenador esté en Estados Unidos, en Europa o en la otra punta de China; lo importante es que su disco duro está a tu servicio, y ahí puedes subir y descargar todos los archivos que quieras.

La nube es mucho más sencilla de lo que crees

Pese a que muchas veces el término de “la nube” se vuelve muy difuso al hablar de conceptos como el Internet de las Cosas (el cual, por cierto, tampoco tiene mucho misterio: cualquier cosa que esté conectada a Internet entra dentro de esta definición), no deja de ser una evolución lógica a la copia de seguridad de toda la vida.

Lo que antes lo copiábamos a un disco duro externo o a un pendrive, ahora lo copiamos a un ordenador situado en la otra punta del planeta. Y no os imagináis lo fácil que es sacar partido de la nube sin tener ningún conocimiento avanzado en informática.

La nube como copia de seguridad

Porque si hay un uso de la nube que destaca frente a todos los demás, ese es el de la copia de seguridad. Si la nube nos permite acceder de forma remota al disco duro de un ordenador que está funcionando las 24 horas del día, ¿por qué no aprovecharla para dejar a buen resguardo nuestros datos?

Mediante la nube podemos tener una copia de seguridad de absolutamente cualquier archivo que nos imaginemos. Y eso no solamente incluye fotografías y vídeos, sino también los contactos de la agenda, las notas de texto o, incluso, los ajustes que tengamos configurados en nuestras aplicaciones. Y es mucho más fácil de lo que parece.

La nube te permite disponer de una copia de todos tus archivos personales que estará accesible solamente para ti las 24 horas de los 365 días del año

¿Qué opciones de la nube trae por defecto mi móvil Android?

Por defecto, Google sube a la nube en forma de copia de seguridad muchos de los datos asociados a nuestro teléfono

Empecemos por ver las opciones de copia de seguridad en la nube que trae por defecto tu teléfono. En Android, Google dispone de un apartado llamado Sincronización, el cual se encarga de que todos nuestros datos estén a buen recaudo en un servidor asociado a nuestra cuenta de Gmail.

De esta forma, Google tiene la capacidad de ponernos en bandeja nuestros datos más importantes cada vez que iniciamos sesión en un dispositivo haciendo uso de nuestra cuenta de Gmail. De ahí que, cuando cambias de móvil utilizando la misma cuenta de Google, muchas veces te encuentres con que todos los datos están exactamente tal y como los dejaste.

Si quieres saber qué es lo que está subiendo continuamente a la nube Google desde tu móvil, lo único que has de hacer es entrar en la aplicación de Ajustes, ir hasta el apartado de “Cuenta y sincronización” (o “Cuentas”), pulsar sobre “Google” y pinchar sobre tu cuenta de Gmail.

Por defecto, los datos de Google que normalmente se sincronizan automáticamente con la nube en un móvil Android incluyen:

  • El calendario. Todas tus citas y eventos programados.
  • Chrome. Tus marcadores, tu historial, tus preferencias en las páginas web que visitas normalmente.
  • Contactos. Todos tus contactos, para que no se pierdan incluso aunque cambies de móvil.
  • Datos de aplicaciones. Las preferencias que tienes configuradas en tus aplicaciones también se sincronizan, de tal forma que cuando vuelvas a descargarlas en un móvil diferente te las encuentres tal y como las dejaste.
  • Gmail. Por supuesto, el correo electrónico está en constante sincronización con la nube, incluyendo también los borradores que todavía no has enviado.
  • Y mucho más.

Si en algún momento quieres recuperar todos estos datos en un móvil nuevo, lo único que has de hacer es iniciar sesión con tu cuenta de Gmail. Si tenías activada la sincronización, verás que automáticamente se descargarán las copias de seguridad de todas y cada una de las aplicaciones que utilizabas.

Si tus fotografías todavía no están en la nube, ¿a qué esperas?

Pero de todos los usos que le podemos dar a la copia de seguridad en la nube, el que diríamos que es el must-have es la copia de seguridad de Google Fotos. Lejos han quedado los tiempos en los que por culpa de que se te había mojado el móvil te quedabas sin las fotos de tu viaje; ahora, un clic es suficiente para recuperar todas esas fotografías en cualquier dispositivo.

Google Fotos es la aplicación de galería que trae por defecto tu teléfono, y pese a que existen alternativas, es la forma más cómoda que vas a encontrar para mantener siempre actualizada una copia en la nube de tus álbumes.

Para activar la sincronización automática de tus fotografías, sigue estos pasos:

  1. Entra en la aplicación de Google Fotos.
  2. Despliega el menú de la izquierda pulsando sobre el icono de las tres líneas.
  3. Después, pulsa sobre la opción de “Liberar espacio“.
  4. A continuación, entra en el apartado de “Crear copia de seguridad y sincronizar“.
  5. Por último, asegúrate de que está activada la primera opción, la de crear una copia de seguridad y sincronizar todas tus fotografías.

Si algún día quieres recuperar tus fotografías de Google Fotos, lo único que deberás hacer es identificarte en el móvil con la misma cuenta de Google. Incluso podrás hacerlo desde el ordenador, entrando en la página de Google Fotos.

Pero la nube va más allá de Google

No creas que las aplicaciones de Google son las únicas que utilizan la copia de seguridad. Muchas aplicaciones populares también disponen de opciones relacionadas con la copia de seguridad en la nube, y apps como la de WhatsApp son el mejor ejemplo de la importancia de la nube en todo lo que hacemos a diario.

Para que no arrepientas pensando “si hubiera hecho una copia, ahora podría recuperar las fotos de WhatsApp“, lo más recomendable es que aproveches la unión que existe entre WhatsApp y el servicio de almacenamiento en la nube de Google Drive. Para asegurarte de que todo lo que haces en la aplicación tiene una copia en la nube, sigue estos pasos:

  1. Entra en la aplicación de WhatsApp.
  2. Accede al apartado de Ajustes.
  3. Pulsa sobre “Chats y llamadas“.
  4. Después, entra en “Copia de seguridad“.
  5. Por último, asegúrate de que la aplicación está haciendo una copia de seguridad diaria de tu WhatsApp. Si quieres que también se guarden los vídeos que envías o recibes en los chats, marca la opción de “Incluir vídeos”.

La nube como forma de sincronizar el trabajo

En el ámbito profesional, la nube es una herramienta imprescindible para trabajar desde cualquier lugar

Si nos metemos dentro del ámbito profesional, los usos que se le pueden dar a la nube van mucho más allá de la simple copia de seguridad. La nube nos permite trabajar de forma simultánea desde cualquier dispositivo, con la ventaja de que todo lo que hagamos estará permanentemente disponible en todos nuestros terminales, sin necesidad de que andemos copiando archivos de un equipo a otro.

En ese sentido, el de Google es el catálogo más completo de aplicaciones de ofimática que podemos encontrar. Drive, Hojas de cálculo, Keep, Presentaciones… todas ellas aplicaciones en las que todo el trabajo que hagamos se sincroniza automáticamente con la nube.

Si queremos -por ejemplo- retomar desde el PC un documento de texto que habíamos empezado en Google Keep desde el móvil, tan solamente tendremos que entrar en keep.google.com e identificarnos con nuestra cuenta de Google. Dado que muchas de estas aplicaciones son multiplataforma, el abanico de posibilidades es prácticamente infinito.

 

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Titulo