Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Las claves para entender qué significa el fin de la neutralidad de la red y cómo cambia internet

La neutralidad de la red implica que el tráfico de contenidos en la red se trate de igual manera y sin privilegiar ningún sitio por sobre otro.

1. Al darse por finalizado este principio en Estados Unidos, los proveedores de internet en ese país podrían bloquear o modificar la velocidad del servicio a discreción e imponer tarifas extras a la plataformas como sitios de noticias, redes sociales o aplicaciones para que la velocidad de acceso a sus sitios sea igual que la de sus competidores. Esto deriva en una serie de consecuencias que afectan la libertad de expresión, limitan el acceso a la información y generan un costo económico que absorberán los generadores de contenido y que podría también trasladarse a los usuarios.

2. "Sin la neutralidad de la red, por ejemplo, un usuario de Internet podría realizar una consulta en un motor de búsqueda como Google, y éste podría ser demasiado lento o estar bloqueado, por lo que, para poder conseguir la información buscada, debería recurrir a otro motor de búsqueda. En definitiva, lo que ocurriría, es que los proveedores de acceso a internet podrían restringir el acceso a determinados sitios web con el objetivo de favorecer a una empresa específica o en beneficio propio", se destaca en el sitio de Nic.ar.

3. Se limita el acceso al servicio, lo cual afecta también al usuario porque podría no acceder a todas las plataformas de igual manera.

 

4. Si bien el fin de la neutralidad de la red repercute en los gigantes tecnológicos como Netflix, Twitter o Facebook, los más perjudicados son las pequeñas compañías que se ven en desigualdad de condiciones para competir. Seguramente será mucho más difícil para el autor de un blog o de una incipiente compañía pagar tarifas extras o negociar condiciones de igualdad para que sus plataformas tengan la misma visibilidad que la de las grandes empresas.

5. Este acceso diferenciado no sólo limita el acceso a la información y oferta de servicios para el usuario sino que también afectaría la libertad de expresión para los creadores de contenidos.

Qué dicen las proveedoras de servicio:
Las empresas como Comcast o AT&T destacan que con este nuevo modelo podrán recaudar más dinero que se traducirá en mayor inversión y mejoras en la prestación de sus servicios.

Qué dicen los generadores de contenidos

Netflix publicó un tuit donde dijo que estaban en desacuerdo "con la decisión de limitar la neutralidad de la red que propició una era inigualable de innovación, creatividad y participación cívica".

Desde Twitter también consideraron que la decisión afecta la innovación y la libertad de expresión. Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Mozilla y Airbnb también expresaron su repudio a la decisión de dar por tierra con la neutralidad de la red que, a su entender, favoreció hasta el momento la libre competencia, el crecimiento de la economía y el acceso a la información para los consumidores.

La situación en Argentina

"En la Argentina hoy tenemos la ley Argentina Digital que explícitamente habla de la neutralidad de la red, con lo cual para cambiar este principio tendría que surgir un decreto o una nueva ley. Igual creo que estos movimientos con el tiempo se expanden al resto del mundo. No veo que vaya a surgir un cambio en el corto plazo, pero la tendencia puede venir", destaca Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), en diálogo con Infobae.

El experto remarcó que es fundamental defender la ley para que ningún proveedor pueda favorecer a una plataforma por sobre otra. Y en este sentido dijo que "tampoco se debe limitar el acceso por medio del zero rating". Esto se refiere a las promociones o bonificaciones de servicio que impulsan el acceso a un sitio por sobre otro.

"Para nosotros la neutralidad viene de la mano de la interconexión de redes que aseguran que un paquete de datos pasen de una terminal a otra. Nosotros tenemos vigente un decreto del 2000, que es el 764. Fue pensado para redes de telefonía y no para internet. Ahora hay que garantizar un ancho de banda determinado para no generar discriminación", concluyó Graizer.

¿Está en riesgo la neutralidad de la red en Argentina?

Aquí rige la Ley Argentina Digital, que establece un principio de neutralidad de la red con lo cual, en principio, no se debería dar un escenario como el de Estados Unidos. Esa norma dice lo siguiente:

Artículo 57 — Neutralidad de red. Prohibiciones. Los prestadores de Servicios de TIC no podrán:
a) Bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir la utilización, envío, recepción, ofrecimiento o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario.
b) Fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos.
c) Limitar arbitrariamente el derecho de un usuario a utilizar cualquier hardware o software para acceder a Internet, siempre que los mismos no dañen o perjudiquen la red.

"Nuestra ley garantiza un estándar bastante elevado de la neutralidad porque asegura la libertad de acceso, al prohibir prácticas de bloqueo o restricción. Por otro lado, en la actualidad hay ciertas prácticas como las de zero rating que si bien no están expresamente prohibidas, podrían entrar en conflicto con la ley", subraya Sergio Mohadeb, abogado y fundador del sitio Derecho en Zapatillas, en diálogo con Infobae.

Las prácticas de zero rating o tasa cero son planes de bonificación de consumo que favorecen o impulsan el acceso a determinadas plataformas. Esto puede adoptar diferentes variantes.

"Hay un modelo extremo de zero rating como el de Internet.org que impulsa Facebook: por acuerdos con operadoras locales —y en varios casos también los gobiernos— ofrece acceso bonificado a versiones reducidas de su propio servicio y de una serie de aplicaciones asociadas de noticias, clima, servicios gubernamentales y de ONG", destaca Gustavo Fontanals, politólogo e investigador en políticas de medios y telecomunicaciones, en su texto "Políticas de neutralidad de la red. Su legislación en el mundo y en América Latina".

El zero rating también puede ocurrir cuando las empresas proveedoras de internet bonifican sus propios servicios de streaming o mejoran la velocidad de acceso a sus sitios. Para saber si esto último ocurre habría que tener datos precisos y de acceso público.

"Es fundamental que haya transparencia sobre este tema. Que cada compañía informe la velocidad de datos que ofrece y que se analice si hay alguna variación que favorezca algún sitio por sobre otro. Por el momento, en la Argentina no se sabe mucho sobre el tema", subraya Mohadeb.

Movistar, Claro y Personal están ofreciendo un servicio de WhatsApp gratis para algunos planes. Se refiere puntualmente a que no se incurre en un gasto adicional (no se descuentan datos del plan) cuando se utiliza ese servicio de mensajería.

Esta práctica de zero rating, de algún modo, incentiva al usuario (por el ahorro que le implica) a usar WhatsApp en vez de otras aplicaciones que ofrecen el mismo servicio como puede ser Telegram, Gtalk o Messenger. En ese sentido, se puede considerar que esta práctica afecta la neutralidad de la red.

Si bien la ley Argentina Digital establece un principio de neutralidad de la red, no hay una reglamentación que especifique en concreto los procesos de aplicación.

"Sería adecuado que el Gobierno o el ente regulador Enacom estableciera un reglamento específico que fije las prácticas concretas de neutralidad como se hizo en otros países, incluidos Chile y Perú en la región. Pero no solo no avanzó con eso, sino que se desentendió por completo de hacer cumplir la ley vigente, permitiendo, por ejemplo, las promo zero rating o no vigilando otras prácticas pro neutralidad. En la actualidad no podemos estar seguros de que los proveedores de servicio de internet argentinos no estén degradando un servicio por sobre otro sin que nos enteremos", analizó Fontanals, en diálogo con Infobae.

"En este contexto, a partir de la decisión de Estados Unidos, el Gobierno podría usar el discurso de que no hace falta una reglamentación y seguir desentendiéndose de esas prácticas por parte de los proveedores de servicio por considerar que 'se trata de una cuestión del mercado'. La regulación ya está comprometida en Argentina: no se hace cumplir la ley vigente, y esto podría servir como excusa para prolongar ese desentendimiento", añadió el experto.

¿Por qué es tan importante la neutralidad de la red?

Si de alguna manera se limita o favorece el acceso a determinados sitios, se podría ver perjudicado el derecho a libre expresión e información del usuario.

Por otro lado, si eso ocurre, se ven afectadas las condiciones para competir en igualdad de condiciones. Si las proveedoras de internet encuentran mecanismos para favorecer el tráfico hacia ciertos sitios, o para cobrar una tarifa extra a nuevas plataformas para que sus sitios se carguen con mayor velocidad, entonces se estaría desincentivando la innovación.

En este sentido, la defensa de la neutralidad de la red es también la defensa de la innovación y de los emprendedores, según destacan los expertos en telecomunicaciones consultados.

Cómo será internet sin neutralidad: otra pesadilla de servicio en paquetes como la TV por cable

Los sitios premium, como Netflix, se pagarán aparte. Los gigantes como Google podrán garantizar que llegan a los usuarios, pero las startups y la gente común con sitios, no. Las empresas podrán bloquear los contenidos que nos les convengan o que les parezcan inadecuados


Internet nació como una plataforma abierta y neutral
; sin embargo, el futuro de la red será muy diferente dado que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos eliminó las normativas que sostenían el principio de que todo el tráfico legal se debía tratar de manera igualitaria. Ahora que, por ejemplo, un proveedor de internet (ISP) puede priorizar la velocidad de un sitio y relegar otros, Fred Benenson imaginó cómo serán los cambios inmediatos.

"Negociar el acceso a internet será muy parecido a negociar el cable o la cuenta del teléfono", comenzó el ex analista de Kickstarter, que actualmente elige startups para financiar mediante la incubadora de proyectos Y Combinator.


"Uno deberá desentrañar diversos paquetes sobre diferentes sitios y servicios que podría usar, pagar por el contenido de marca de su ISP que probablemente no le interese y sentir al comienzo de cada mes la mala sensación de que, haga lo que haga, está pagando de más", argumentó en su columna de opinión para Los Angeles Times.

"En lugar de simplemente preocuparse por cuánto usa internet o cuán rápida necesita que sea la red, uno tendrá que preocuparse por la clase de internet que use", distinguió Benenson. "Es probable que los sitios premium como Netflix y YouTube cuesten más, que se cobre poco pero por cada una de las aplicaciones gratuitas como iMessage y FaceTime, y que el acceso irrestricto a toda la red sea más caro".

Es decir, el servicio común que se conoce hasta el momento será el superior. Todos los demás se sentirán recortados.

Para las startups será más duro sortear las barreras y llegar a su público. Deberán asociarse con las empresas de telecomunicaciones."Sobrevivirán pocas", señaló, pesimista, el autor. "Esto es una excelente noticia para las empresas establecidas como Facebook y Google que siempre podrán pagar los peajes en internet. Fortalecerán su posición ya dominante en detrimento de sitios y servicios más nuevos y mejores".

Es decir que todos los grandes usarán los carriles rápidos, mientras que los sitios y servicios descentralizados irán por el carril lento de la red.

"Los cambios se darán gradualmente y —como el proverbial sapo en agua hirviendo— es posible que uno no los note", comparó. Se comenzará a experimentar más demora en el almacenamiento temporario de datos; habrá más lentitud cuando se mire Netflix durante horas pico.

Muchos de esos cambios ya se perciben en el mercado de la telefonía celular. Si uno utiliza los servicios de video, por ejemplo, de la misma compañía que le provee el servicio, es sin costo; en cambio, si prefiere YouTube u otro, se paga aparte.

Desde luego, estos obstáculos tecnológicos se pueden poner al servicio de censurar o promover contenidos, del mismo modo que ya se ha visto en las telefónicas que, como Verizon en 2007, por ejemplo, citaron su derecho a bloquear "contenidos polémicos o de mal gusto". Hacia 2020, advirtió Benenson, las empresas también podrían sentirse con derecho a evitar que sus clientes de internet accedan a cierto tipo de discurso político.

El final será una competencia hacia el abismo: "Los ISP cobrarán más y más para acceder a los servicios externos más valiosos y sólo aquellos con el dinero suficiente podrán llegar a los usuarios. El resto, incluidas las startups, las fundaciones sin fines de lucro, las instituciones académicas y las personas comunes que tienen un sitio serán relegadas al canal indiferenciado del tráfico lento".

 

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Las claves para entender qué significa el fin de la neutralidad de la red y cómo cambia internet