Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Me han robado el móvil: guía completa para saber qué hacer y cómo evitarlo

A continuación repasaremos qué debes hacer para proteger tu móvil y qué puedes hacer si, desgraciadamente, te acaban de robar el móvil. No te voy a mentir, recuperarlo va a ser difícil en muchos casos, así que nuestro principal interés será impedir el acceso a nuestros datos personales dentro del mismo.

Protégelo antes de que sea tarde

Ya se sabe que más vale prevenir que curar, y nuestros móviles no son una excepción. No es solo ponérselo difícil a los ladrones para hacerse con tu móvil, sino adoptar las medidas necesarias para impedir que, si sucede, tengan vía libre para usarlos y acceder a su contenido.

Aunque de entrada te parezca que, una vez has perdido el teléfono, lo que hay dentro es lo de menos, deberías pensártelo dos veces. Con la sincronización de marcadores,contraseñas, notas, correo o autorelleno de formularios, tu móvil es la llave para una cantidad ingente de información personal, tarjetas de crédito, identidades online y más.

1. No lo dejes a la vista

Empecemos por lo más obvio: lo mejor es directamente que nunca te roben el móvil. No se lo pongas fácil a los ladrones y mantenlo guardado a salvo en un lugar que no se pueda sustraer rápidamente. Esto es especialmente importante en lugares abarrotados de gente, como el metro en hora punta.

Si eres de los que deja el móvil en la mesa en el restaurante, mal. Solo necesitas un despiste para que cuando vuelvas la vista el móvil ya no esté ahí, y puede pasar un buen tiempo hasta que te des cuenta. Si eres de los que tienen el móvil tres palmos asomando del bolsillo trasero del pantalón, mal también.

Tampoco te lo dejes olvidado, pues a veces no será un carterista quien se haga con tu móvil sino la siguiente persona que se lo encuentre. Una buena costumbre antes de levantarse de cualquier lugar es volver la vista y revisar que no nos llevamos todo lo que nos pertenece (gafas, reloj, cartera, móvil, etc.)

2. Activa Encontrar mi dispositivo

Existen aplicaciones especializadas en proteger móviles Android como Cerberus oPrey, pero en realidad te vale con Encontrar mi dispositivo, la función de Google que viene ya integrada en Android.

Puede ser un poco complicado encontrar el ajuste, pero aquí va la ruta. Primero, ve aAjustes, luego a Google. Ahora es el turno de abrir la subsección Seguridad y, por último, Encontrar mi dispositivo. Nota: no necesitas instalarte la aplicación . Encontrar mi dispositivo: esta aplicación sirve para localizarlo, igual que puedes hacer en la versión web.

Encontrar mi dispositivo solo te permite hacer eso, encontrarlo, pero el Administrador de dispositivos de Android tiene más ases en la manga: también puede borrar todos los datos, cambiar la contraseña y bloquear la pantalla remotamente. Para esto necesitas concederle permiso de administrador en los ajustes de Android.

Para comprobar si el Administrador de dispositivos de Android está activado, ve aAjustes - Aplicaciones - Acceso especial y Administradores de dispositivos, donde te debería aparecer Encontrar mi dispositivo. Si no está activado, actívalo para poder borrar y bloquear tu teléfono de forma remota.

3. Añade protección mediante PIN, contraseña, etc.

¿Eres de los que van por la vida sin ninguna seguridad en la pantalla de bloqueo del móvil? No te juzgo, yo mismo lo hacía antes, pero esa comodidad para ti será una bendición para quien te robe el móvil. Desde el primer segundo tendrá acceso completo a todo su contenido.

Un ladrón motivado encontrará cómo acceder a los datos del teléfono antes o después (sobre todo si no están cifrados), pero cualquier seguridad añadida te dará un valioso tiempo para reaccionar, borrar los datos y cambiar tus contraseñas.

4. Apunta el IMEI

Una cosa que necesitarás para denunciar el robo de tu móvil es el código IMEI, un identificador único con el cual se podrá en teoría inhabilitar tu móvil robado para que no sea posible revenderlo. Si ya tiraste la caja, todavía puedes obtenerlo llamando al teléfono *#06#.

Ten en cuenta que los terminales con dos SIM tendrán también dos códigos IMEI. Puedes leer más información en detalle sobre códigos IMEI y para qué sirven en nuestro artículo previo, pero en resumen, lo necesitarás si más tarde te roban el teléfono.

Si tu móvil contiene información especialmente confidencial, deberías considerar cifrar su contenido. Sin embargo, no es una opción para todo el mundo porque puede suponer que tú mismo te quedes sin poder acceder a tus archivos en caso de que tengas algún problema con el teléfono.

El rendimiento también se puede ver afectado ligeramente, especialmente en terminales de gama baja, de modo que antes de lanzarte a cifrar tu Android te sugiero que sopeses los pros y los contras. Eso sí, será mucho más difícil para un criminal acceder a tus archivos si están cifrados y tomas otras medidas rápidamente, que veremos a continuación.

Me acaban de robar el móvil, ¿qué hago?

Desgraciadamente, te acaban de robar el móvil o lo has perdido y no tienes ni idea de dónde está, ¿qué puedes hacer al respecto? Cada segundo cuenta, así que manten la calma y sigue los siguientes pasos para tratar de recuperarlo y minimizar los daños.

1. Búscalo

Lo más obvio y el instinto básico tras perder el móvil es buscarlo. Antes de lanzarte a poner denuncias y bloquear terminales, asegúrate de que realmente está perdidoo de que te lo han robado. Todavía quedan buenas personas que, al encontrarse un objeto perdido, están dispuestas a devolverlo a su dueño en lugar de quedárselo, así que prueba a llamar y ver si alguien responde.

En Google, escribe Dónde está mi teléfono para abrir Google Encontrar mi dispositivo. Aquí puedes ver su ubicación y hacerlo sonar remotamente para encontrarlo. No lo hagas sonar a menos que estés en la zona, pues te interesa mantener la batería lo máximo posible.

Ahora bien, si te han robado el móvil o está en un lugar que no es dónde lo perdiste (es decir, alguien lo ha cogido) no te hagas el héroe. Son frecuentes las trágicas historias de personas que son atacadas o incluso pierden la vida tras seguir el rastro de un móvil perdido. Puedes usar Encontrar mi Teléfono como confirmación de que alguien te lo ha robado. Actúa pues con rapidez en los siguientes puntos.

2. Anula la SIM y pide un duplicado

Uno de los primeros pasos que puedes hacer es anular tu tarjeta SIM y pedir un duplicado. Algunos operadores te permiten realizar estas operaciones directamente desde su panel de control web, mientras que en otros deberás llamar por teléfono.

Anular la tarjeta SIM impedirá que el ladrón gaste tu crédito haciendo llamadas a tus expensas, mientras que el duplicado es importante para que puedas recuperar tu número de teléfono lo antes posible.

3. Cambia tus contraseñas

En tu móvil tienes la sesión iniciada en un montón de servicios como Google, Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, Paypal y un largo etcétera. Algunas de estas claves son tremendamente importantes, pues por ejemplo con la contraseña de Google puedes ver las contraseñas guardadas en Chrome.

Algunos de estos servicios te permiten cerrar la sesión remotamente, pero el modo más fácil de asegurarte es cambiar la contraseña. Después de cambiarla, se cierran automáticamente todas las sesiones, haciendo obligatorio volver a iniciar sesión con el usuario y la contraseña: unos datos que el ladrón no conocerá.

Por esto es importante desactivar primero la tarjeta SIM, pues algunos servicios de recuperación de contraseña usan la verificación por SMS. Una vez con la SIM deshabilitada y las contraseñas cambiadas, el ladrón pierde el acceso a mucha información.

4. Denúncialo a tu Operadora

Ahora que ya has hecho los deberes y tus datos están algo más seguros, ya puedes ir a denunciarlo a la policía. Necesitarás el código IMEI e, independientemente de que la denuncia no resulte en que recuperes el móvil, la necesitarás para pedir que se bloquee el terminal por su IMEI.

5. Bloquéalo por completo y borra su contenido

Si ya das tu móvil por perdido, pulsa el botón rojo para intentar que su contenido no caiga en malas manos. De hecho, si tus datos personales son especialmente importantes, puedes empezar por este punto antes de que el ladrón tenga tiempo de actuar.

Abre de nuevo Google Encontrar mi teléfono y pulsa Bloquear para cambiar la contraseña y, opcionalmente, añadir un mensaje y número de teléfono. Algo más radical es el botón Borrar que eliminará todos los datos del dispositivo (si está apagado, la próxima vez que se encienda). Tras borrarse, no podrás ver más dónde está en Encontrar mi teléfono.

Llama ahora a tu compañía telefónica y pide que bloqueen tu móvil robado por IMEI. Necesitarás la denuncia y algo de paciencia para lidiar con la burocracia. Todas las compañías españolas comparten una lista negra de IMEI, de modo que evitarán que este dispositivo se conecte a la red.

 

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Titulo