Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Qué es Google Lens y por qué es importante que llegue a tu Android

En su esfuerzo por llevar la Inteligencia Artificial a todas partes, Google Lens pretende convertir tu móvil en un completo detector de objetos y personas.

“IA First”, este fue el mantra con el que Google encabezaba su último Google I/O celebrado este año. Muchas han sido las novedades presentadas en ese ámbito, algunas de las cuales ya las podemos disfrutar. Google Assistant, selección inteligente en Android 8 Oreo, localización de malware en dispositivos y en la tienda utilizando Inteligencia Artificial y redes neuronales… La empresa avanzó de manera notable llevando la IA a nuestro móvil, pero aún queda un último avance que completar: Google Lens.

¿Qué es este sistema de reconocimiento visual? Es un sistema que, utilizando la cámara del smartphone, permite detectar objetos y edificios, identificarlos y reaccionar a ellos para mostrar información relacionada o ejecutar acciones. Es la evolución de la aplicación Goggles. Y ha comenzado a llegar a los dueños de un Google Pixel original.

¿Qué hace exactamente Google Lens? ¿He de instalar algo?

Este sistema de reconocimiento utiliza toda la experiencia de Google en el campo de la Inteligencia Artificial, las redes neuronales y el aprendizaje de máquina. A base de enseñar al sistema qué es cada cosa y cómo reaccionar ante ella, podremos utilizar distintos servicios con solo apuntar con la cámara. Comprar un objeto con solo enfocar; o saber la historia de un monumento: Google Lens sabrá qué es lo que miras y podrá hacer de guía buscando la información en Internet.Google Lens sabe qué está mirando la cámara y puede darte su información e historia

Los dos ejemplos anteriores son perfectos para ilustrar el funcionamiento de Google Lens. No obstante, es un primer acercamiento: el sistema de reconocimiento promete evolucionar de todo lo que le enseñen sus usuarios hasta convertirse en una enciclopedia visual con enlace a la cámara. Incluso más: Google Lens puede hacer de traductor y rellenar la contraseña de acceso a una web después de haber capturado la contraseña escrita.

Google Lens se integrará en el sistema Android junto con Google Assistant. Se irá desplegando de manera completa poco a poco sin que haya que instalar nada. Actualmente comienza a llegar gracias a Google Fotos.

Google Fotos integra Google Lens en la aplicación de los Pixel

Google demostró el sistema de reconocimiento en el evento de de los Google Pixel 2. Pudimos ver cómo capturaba los objetos y arrojaba información relacionada casi de manera mágica. No será algo exclusivo de los smartphones propios de Google, pero ahora también ha llegado a la primera generación.Los dueños de un Google Pixel descubren a Google Len en su aplicación Fotos

Los Google Pixel y Pixel XL tienen acceso a Google Lens utilizando la aplicación Google Fotos. Con un funcionamiento bastante similar a Bixby Vision de Samsung, Lens es capaz de reconocer los objetos con la cámara para realizar búsquedas en torno a lo que ve.

La actualización ha llegado a algunos dueños de los Pixel originales sin que hayan instalado nada ni actualizado Google Fotos: la empresa se encarga de activar la nueva función inteligente de manera automática y de forma selectiva. El nuevo icono de Google Lens aparece para seleccionar y basta con pulsarlo para que se active.

¿Tanto merece la pena Google Lens?

No deja de ser un añadido a las aplicaciones habituales del smartphone y quizá no le saquemos todo el potencial que merece, pero supone un avance enorme en la interacción de la tecnología con la realidad. Conocer con exactitud los edificios y objetos que nos rodean supone tener un acceso sencillo a una información que no tendríamos de otra manera. Y con el simple gesto de utilizar la cámara.

Quienes han probado ya Google Lens admiten que el sistema de reconocimiento y la rapidez en la identificación son soberbios. La Inteligencia Artificial de Google está a un nivel altísimo; algo que la empresa demuestra en cada aplicación que realiza con ella sobre nuestro smartphone. Sin duda será el complemento perfecto a Google Assistant una vez llegue a todos los smartphones: identificar con Lens; profundizar en la información o interactuar con ella gracias a Assistant.

La única manera de probarlo actualmente es en los Google Pixel, pero seguro que no tardan en salir aplicaciones parcheadas de Google Fotos. Estamos deseando probarlo.

Google Assistant y Google Lens son dos de las piezas más importantes en la estrategia de futuro de Google. Ambas aplicaciones siguen avanzando y adquiriendo nuevas capacidades.

La compañía de Mountain View está apostando muy fuerte por la inteligencia artificial en diferentes campos. Google Assistant supone la apuesta de la compañía por los asistentes de voz, mientras que Google Lens se basa en el reconocimiento visual. Dos servicios muy diferentes compartiendo la tecnología de inteligencia artificial que las hace funcionar.

La primera mejora que han destacado en Google Assistant son las respuestas. Ahora reconoce un lenguaje mucho más natural, con frases más largas y humanas. La velocidad de reconocimiento y respuesta también ha mejorado. Y destaca la cantidad de información a la que tiene acceso, y lo capaz que es de obtener toda clase de respuesta. Todo gracias a la combinación de buscador y aprendizaje computacional.

Assistant también ha mejorado para tener más en cuenta nuestras preferencias. Ya almacenaba ciertos datos sobre nosotros para dar respuestas personalizadas, pero eso ha mejorado mucho.

Ya podíamos guardar cosas como nuestro equipo de deporte favorito o dónde vivimos, y ahora podremos guardar datos como a qué temperatura nos gusta nadar, por ejemplo. Las respuestas que nos de Assistant serán acordes a estos datos.

Por último, el equipo de Google encargado de Assistant ha mejorado la capacidad del asistente de reconocer el contexto. Si preguntamos algo de forma incompleta,consultará qué hemos estado preguntando antes para darnos una respuesta. Incluso podremos pedirle a Assistant que sea nuestro traductor y diga cosas por nosotros en otros idiomas.

Google Lens: mucho más listo

Google Lens es una parte de Assistant que vimos presentada en el Google I/O 2017: una aplicación de cámara inteligente, un digno sucesor para Google Goggles. No hemos visto sobre esta función desde entonces, pero han aprovechado el evento para compartir novedades sobre Lens.

La cámara inteligente de Google ha mejorado tanto que ahora podemos poner una manzana delante y preguntarle a Lens cuántas calorías tiene. Podemos poner algo de dinero sobre la mesa y preguntar a cuánto equivale ese dinero en otra moneda.

También podemos preguntarle sobre los lugares a los que sacamos fotografías mientras estamos de viaje, para conocerlos mejor. No han mostrado mucho más, pero podemos afirmar que Google Lens avanza a muy buen ritmo.

Muchas de estas novedades todavía no están disponibles en Google Assistant, ni siquiera en la versión inglesa, la más avanzada. Es de esperar que todo esto se presente y salga antes de que termine el año. Quizás incluso acompañe al lanzamiento del futuro Pixel 2, o de Android 8.1 Oreo.

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Qué es Google Lens y por qué es importante que llegue a tu Android