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El modo nocturno de las aplicaciones: ¿realmente sirve de algo?

En los últimos años, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible. Y es que casi, casi, hemos dejado de lado el uso para el que nació: llamar. ¿El motivo? El cambio producido en la manera que tenemos de comunicarnos, especialmente impulsado por las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales. Este cambio de hábitos ha provocado que pasemos muchas horas delante de la pantalla del móvil, algo que según afirman diferentes estudios, puede provocar daños en nuestra vista.

Quizás por esto tanto los fabricantes de teléfonos móviles como los desarrolladores de apps, han comenzado a incluir un "modo nocturno" cuyo fin es, supuestamente, paliar la fatiga visual que producen las pantallas en nuestros ojos, pero, ¿realmente sirve para algo? Hemos preguntado a un oftalmólogo todo sobre la luz azul y el modo nocturno de las aplicaciones para saber qué hay de cierto en todo esto.

La luz azul, ¿tan perjudicial como dicen?

Veamos primero antes de entrar en materia qué es exactamente esto de la luz azul y por qué tanta controversia entorno a ella. La luz está en todas partes y aproximadamente un 25 por ciento de la luz que "vemos" es azul. Esta luz azul tiene, a diferencia de la luz blanca, longitudes de onda corta, proyectando así más energía (por lo que podría ser más dañina en caso de sobreexposición). Bien, las pantallas de los teléfonos móviles (y de las tablets) tanto con pantallas LCD como LED emiten luz, por lo que un 25% de esta luz es azul.

El debate sobre la peligrosidad de la luz lleva abierto muchos años. Algunos apuntan que la exposición prolongada a esta luz puede provocar daños graves en nuestros ojos, otros que puede provocar molestias leves o fatiga y otros tantos lanzan teorías sobre una posible influencia de la luz azul en la calidad del sueño por la inhibición de melatonina, hormona encargada de hacernos dormir.

tras teorías hablan de que la luz azul actúa como estimulante e inhibidor del sueño, ya que la luz de la pantalla del móvil emula al cielo de día, haciendo que nuestro cerebro por la noche se mantenga en alerta, impidiéndonos dormir correctamente.

Esta última teoría es en la que se basan los modos nocturnos de las aplicaciones y los sistemas operativos móviles. Éstos cambian el color de la interfaz de las aplicaciones por tonos más oscuros o cálidos para así (en teoría) evitar que nuestro cerebro sea engañado al creer que es de día y aparezcan los problemas para dormir.

La verdad detrás de la luz azul, lo que dicen los expertos

¿Pero qué hay de cierto en todo esto? ¿realmente nos afecta la luz azul? Y de ser así, ¿funcionan estos sistemas? Veamos qué nos dice el especialista al que hemos consultado sobre el asunto, el Dr. Rubén Pascual, médico especialista en Oftalmología y creador del proyecto Ocularis.

¿Cuáles son realmente los efectos de la luz azul en nuestros ojos?

Rubén Pascual: Ninguno. No hay evidencias que demuestren que la luz azul afecta a nuestros ojos, pues la experimentación realizada hasta el momento ha sido únicamente animal y en condiciones extremas. La luz azul se encuentra en mayor proporción en la luz del sol que en las pantallas de los dispositivos, es decir tiene más riego de sufrir "daños" por exposición prolongada un pastor o un marinero que están bajo el sol, que el usuario de un teléfono móvil.

¿Afecta a la producción de melatonina la exposición a la luz horas antes del sueño?

Ruben Pascual: Totalmente al contrario, es más, hay tratamientos de fototerapia con luz azul para gente con insomnio por la ausencia de ésta en países nórdicos por ejemplo, pues es necesaria para regular el sueño. El problema no es la luz, el problema es excitar al cerebro horas antes de dormir utilizando el móvil, pero es lo mismo que si hacemos ejercicio antes de irnos a la cama.

Entonces, ¿qué hay de las teorías que dicen que afecta más la temperatura del color que el nivel de iluminación cuando se trata del efecto de la luz sobre el sueño?

Ruben Pascual: Que puedes estar más cómodo con un color más cálido porque relaja y es mas acogedor (como el fuego de una chimenea) pero es una sensación subjetiva, de hecho por la noche nos dormimos con luz azul, la de la luna.

«El problema no es la luz, el problema es excitar al cerebro horas antes de dormir utilizando el móvil, pero es lo mismo que si hacemos ejercicio antes de irnos a la cama»

 ¿Qué nos aconsejarías para mantener una buena salud oftalmológica aún utilizando el móvil?

Ruben Pascual: No abusar de las pantallas, pero no por la luz, sino por el sobre esfuerzo que supone para la vista enfocar de manera continuada en un punto. Si trabajamos con una pantalla lo mejor es descansar como máximo cada dos horas, parar y mirar a lo lejos durante un minuto, para dejar de enfocar a la misma distancia de manera tan constante.

En conclusión: es lo mismo que leer un libro

Como podemos ver, las palabras del Dr. Ruben Pascual son totalmente opuestas a toda la parafernalia de cubre pantallas anti luz azul que nos quieren vender, o a las aplicaciones que tornan la temperatura del color de la pantalla a uno más cálido. En conclusión, y citando textualmente: «no hay ninguna diferencia entre usar el móvil y leer un libro».

Dr. Ruben Pascual: Ocularis

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