Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Por qué es muy difícil (o casi imposible) que tengas un virus en tu iPhone

Más usuarios de los que uno piensa se preguntan cómo saber si tienen un virus en su iPhone o iPad. Y es que en los últimos tiempos, hay determinadas páginas web que lanzan pop-ups con la intención de engañar al usuario y hacerle descargar una app o darse de alta a un servicio de pago para proteger su dispositivo. En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

La explicación corta: no hay virus en tu iPhone o iPad

 

Esta es la explicación corta. En condiciones normales, un iPhone o cualquier dispositivo iOS no puede tener virus. Entendemos por virus a:

Un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.

En condiciones normales, un iPhone o un iPad no pueden infectarse por un virus

iOS es el sistema operativo de tu iPhone o iPad, del que Apple lleva un estricto control y seguridad. Entre otras medidas de seguridad, Apple emplea el sandboxing para aislar procesos y apps, evitando que fallos de sistema, errores y apps realicen acciones no autorizadas. iOS también cuenta con una App Store como única forma de instalar apps en sus dispositivos, una tienda que está bajo supervisión directa de Apple: cada app es revisada antes de ser aprobada.

Dicho esto, tu iPhone o iPad no está libre de amenazas de virus al 100%. Ningún sistema operativo es seguro del todo.

La explicación larga: iOS no es infalible

Las medidas de seguridad creadas por Apple para impedir la entrada de virus en tu iPhone o iPad no son perfectas. iOS puede tener errores aún sin descubrir y sin una solución por parte de Apple, pero que determinados hackers sí conocen y averiguan cómo explotar en su beneficio. Estos errores no son frecuentes, ya que Apple rastrea constantemente sus sistemas en busca de ellos, para corregirlos cuanto antes.

Un ejemplo muy conocido fue el caso Pegasus. Más que un virus para iPhone, se trataba de un malware o código malicioso que se aprovecha de este tipo de errores para obtener acceso no autorizado a determinadas características y funciones de un dispositivo, como dijimos entonces:

[Pegasus] proporciona acceso a las cámaras, micrófonos y GPS. Pero también es capaz de registrar la actividad en chats de mensajería, videoconferencia y demás medios de comunicaciones

En 2015 se descubrió una serie de vulnerabilidades de iOS aprovechadas para espiar a ciudadanos por parte del gobierno de Arabia Saudí, unos errores corregidos ya por Apple

Pero no tienes que preocuparte de este fallo en concreto, porque Apple lo corrigió hace dos años con iOS 9.3.5. En el caso de las apps, también ha habido algunas con intenciones oscuras que se han colado por los filtros y revisión de la App Store. Hace dos años, por ejemplo, Apple retiró varias apps chinas que habían sido desarrolladas con herramientas falsificadas de desarrollo.

En ambos casos, Apple reaccionó con rapidez mediante una actualización de seguridad de iOS o la retirada de las apps afectadas para limitar cuanto antes su impacto negativo. Otras plataformas no tienen tan sencillo corregir los problemas como en el caso del iPhone y Apple.

Qué puedo hacer para evitar los virus en mi iPhone

Si te preocupa la posibilidad de que tu iPhone o iPad se infecten con un virus omalware, estas son las recomendaciones que podemos darte:

  • Mantén tu dispositivo siempre actualizado. Las actualizaciones de iOS emitidas por Apple contienen con frecuencia correcciones de errores y mejoras de seguridad.
  • Evita hacerle el jailbreak a tu dispositivo. El jailbreak es cada vez más difícil de realizar, pero te permite instalarte apps no permitidas por Apple en la App Store o descargar apps sin pagar por ellas. Pero al hacer el jailbreak, abres la puerta también a otros riesgos de seguridad de los que iOS normalmente te protege.
  • Evita siempre abrir enlaces sospechosos, tanto si los recibes mediante email como por SMS, iMessage u otra vía. Los mensajes escritos con faltas de ortografía, en idiomas extranjeros o con expresiones raras deberían levantar la alarma.
  • Otra forma de comprometer tus dispositivos utilizada por delincuentes es engañarte para que les entregues tus contraseñas. Con frecuencia, haciéndose pasar por Apple u otro proveedor de tu confianza. JAMÁS mandes tus contraseñas por internet o a alguien que te las pida por teléfono.
  • Configura la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad de tu Apple ID y de otros servicios que utilices. Aquí te contamos cómo activarlo en tu cuenta de Apple.
  • Configura y utiliza Touch ID o Face ID para que nadie pueda acceder a tu dispositivo. Establece un código de bloqueo de 6 dígitos en vez de 4. Muchos exploits de seguridad necesitan de acceso físico al dispositivo.
  • Evita siempre que puedas conectarte a redes WiFi no protegidas por una contraseña. Durante las vacaciones es tentador hacerlo, pero estarías exponiendo todo tu tráfico de red a quien esté vigilándola. Utiliza una VPN si fuera absolutamente necesario.

Otras opciones como instalar una app antivirus sólo te hará perder el tiempo y el dinero. Las que se venden en la App Store como antivirus en realidad tienen funciones que ya están integradas en tu iPhone o iPad, como la protección de fotos, copias de seguridad o la búsqueda del dispositivo cuando está perdido.

¡Horror! Creo que mi iPhone tiene un virus

La imagen superior es el típico pop-up que aparece en algunas páginas web dudosas (o legítimas) con la intención de engañarte y que pagues por "librarte" de virus que no existe. Algo que no es necesario porque lo más normal es que tu dispositivo no esté infectado. Apple nos explica cómo solucionar este problema en iOS 9.3 en adelante si se vuelve persistente:

Si el elemento emergente no se cierra o vuelve a aparecer, puedes pulsar el campo de búsqueda inteligente e introducir una nueva URL o un término de búsqueda. También puede cerrar la pestaña directamente: pulsa y luego en esa pestaña.

Si tu caso es diferente y crees que puedes tener un virus en tu iPhone, prueba lo siguiente:

  • Actualiza tu dispositivo a la última versión disponible desde Ajustes > General > Actualizaciones de software.
  • Borra las cookies de Safari desde Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Esto borrará todos los datos de usuario y contraseña que hayas introducido en formularios web, de modo que tendrás que introducirlos de nuevo la próxima vez que los visites.
  • Actualiza las apps a su última versión si notas que el comportamiento extraño de tu iPhone se da cuando estás en una app de terceros. Consultar las apps que más batería consumen puede darte una pista, ve a Ajustes > Batería para averiguarlo.
  • La "opción nuclear" es el último recurso si todo lo demás falla. Consiste en restaurar tu iPhone y configurarlo como un dispositivo nuevo. Es decir, que cuando lo restaures no le instales la última copia de seguridad que hayas hecho. Tendrás que configurar cada aspecto de tu iPhone manualmente.
  • Si no estás seguro de cómo proceder, pide cita en una Apple Store o tienda autorizada por Apple.

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Por qué es muy difícil (o casi imposible) que tengas un virus en tu iPhone