Tweet

 

Noticias anteriores

Celular Altagama Servicio Tecnico y Repuestos Celulares Samsung Motorola Iphone Nokia LG Blackberry Alcatel Huawei LG ZTE

     

 

Las 6 claves del Plan de Modernización del Estado: ¿es la Argentina un país digital y conectado?

En el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Comunicaciones (WTDC, por sus siglas en inglés), el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció los logros y estrategias del Plan de Modernización que se viene implementando desde 2016.
El objetivo de este plan es, según se remarcó, lograr una "Argentina federal y conectada" así como permitir que haya mayor agilidad y transparencia en los diferentes procesos digitales que repercuten en la vida cotidiana del ciudadano.
"Usamos nuevas tecnologías para simplificar la relación entre los argentinos y el Estado, igualar oportunidades y acercar el futuro", se destacó.

Los 6 ejes del Plan de Modernización



1. Trámites más ágiles: se implementaron diferentes soluciones para facilitar la realización de trámites online.
Sociedad por Acciones Simplificadas: desde el primero de septiembre funciona este sistema por medio del cual se puede hacer la inscripción de la empresa a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD)
Sistema de Gestión Documental Electrónica: es una plataforma que agiliza los procesos internos del estado y que ya está implementado en todos los ministerios y en 62 organismos. Gracias a esta iniciativa ya hay 2.070.998 expedientes digitales y 123.000 usuarios. Funciona en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y está por implementarse en Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca y Ciudad de Córdoba.
Trámites a Distancia: por medio de esta multiplataforma digital es posible realizar trámites en línea como certificaciones de importaciones y registros de dominios en internet. Ya se iniciaron por esta vía un millón de expedientes y pasaron 350 mil usuarios por allí.
Guía de trámites: hay más de 1.400 trámites unificados en el portal www.argentina.gob.ar y en una sola aplicación.
Ventanilla Única de Comercio Exterior: es un portal pensado para exportadores de productos, donde hay más de de 130 formularios que se pueden hacer online. Según el Gobierno esto permite reducir un 3,5% los costos y en un 50% el tiempo de gestión.
Los portales Comprar y Contratar se emplean para mejorar la transparencia en la obra pública. Hay más de 14.000 proveedores registrados
Nuevo portal de Monotributo: en el sitio se simplificaron los pasos para las gestiones y ya hay 3 millones de contribuyentes registrados
Legalización de títulos: se permite realizar esta gestión de manera digital. Hay unas 23 mil personas por mes que llevan adelante este trámite de forma remota.
Registro Civil electrónico: esta opción está vigente en 70 municipios de la provincia de Buenos Aires.

2. Ciudadanos conectados

Se lanzó la Cobertura Universal de Salud que alcanzará a las 15 millones de personas que se atienden en el sistema de salud público.
En noviembre del año pasado el gobierno anunció, en el Hospital Garrahan, el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, que busca facilitar la atención médica a distancia de niños y adolescentes a través de una plataforma online. Al momento hay 36 centros de salud conectados y 468 mil pacientes ya se vieron beneficiados con este sistema.
Se creó el primer Comité de Ciberseguridad Nacional y se dieron más de dos millones de respuestas a incidentes informáticos en lo que va del año. También se destacó que hay 540 proyectos alojados en los data centers de ARSAT y Calle Tucumán.
Carrera pública: se amplió en un 60% la oferta académica del Instituto Nacional de Administración Pública. Se sumó un nuevo campus virtual y se actualizaron los requisitos para hacer la carrera pública en base a méritos de formación y cumplimiento de requisitos.
Según se destacó en la presentación se pasaron a planta a 5.000 empleados que se encontraban contratados hace más de 10 años.
También se implementó un nueva evaluación de desempeño, que alcanza a 255 funcionarios de 10 ministerios.
Se remarcó que el acuerdo paritario 2017 contempla un premio estímulo por cumplimiento de objetivos, que comenzará a regir a partir del primer trimestre de 2018 y estará vinculado a un sistema de medición de metas e indicadores.

3. Gobierno abierto

"Estamos construyendo un Estado transparente que rinde cuentas y promueve la participación ciudadana. A través de nuevas tecnologías, ahora cualquier argentino puede acceder a información sobre cada paso que da el Estado y participar proponiendo iniciativas, transformando así ideas de los ciudadanos en políticas públicas", se remarcó en el encuentro.
Argentina alcanzó el puesto 17 según el Índice Global de Datos Abiertos publicado hace unas semanas. Así logró subir 37 posiciones y se convirtió en la nación de mayor crecimiento en este sentido.
Portal de Datos Abiertos: hay 460 datasets en 15 organismos donde se puede acceder a los sueldos de los funcionarios, declaraciones juradas,audiencias públicas de Autoridades, presupuesto, pauta oficial y listado de proveedores del Estado.
Existen 8 portales con datos nacionales en Justicia y Derechos Humanos, Agroindustria, Pami, ARSAT, Enacom, Procuración Penitenciaria de la Nación, Energía y Minería, Ciencia y Tecnología.
"El Gobierno abierto no es sólo compartir informacion sino buscar mecanismos de participación ciudadana. En eso hemos sido pioneros al comenzar, en la Ciudad de Buenos Aires, con las hackatones que son verdaderos talleres a partir de información que habilita el Gobierno y que permite el desarrollo de aplicaciones desde la ciudadanía civil que puedan sar utilizadas por el ciudadano", concluyó Ibarra.
LEA MÁS: Los números de la desigualdad: más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a internet

4. País digital

"Implementamos programas de modernización de la Gestión Pública, para mejorar la calidad de los servicios, promoviendo la transparencia, la inclusión digital y la innovación".
En este sentido se destacan las 1.900 herramientas digitales que están funcionando en 902 municipios del país.

5. Inclusión

"Trabajamos para que ciudadanos de todas las edades tengan a su alcance las mismas posibilidades para aprender a utilizar herramientas informáticas, incrementando así sus recursos en materia de educación y proyección profesional", se destacó.
En este punto se remarca la Red de Alfabetizadores Argentinos (Rad.Ar), que está conformada por estudiantes de universidades públicas que enseña a usar internet a personas que nunca tuvieron acceso a este tipo de tecnología.
Por otra parte, durante el encuentro se anunció que en las próximas semanas se entregarán las primeras 100.000 tablets, a través del ENACOM, para favorecer la inclusión digital de los adultos mayores.

6. Conectividad

Por medio del Plan Federal de Internet implementado a través de la tecnología de ARSAT, se logró conectar a 306 pequeñas localidades como Paraná, Nogoyá o Gualeguay. Al momento ya hay 22.600 kilómetros de fibra óptica iluminados y el objetivo es lograr los 34.000 kilómetros para 2018.
Conectividad en escuelas rurales: se conectaron, por medio de los satélites ARSAT 1 y 2, 273 escuelas rurales del interior del país (51 en Jujuy; 41 en Santiago del Estero; 38 en Salta; 37 en Chaco; 18 en Catamarca; 13 en Misiones; 12 en Corrientes, etc.).

TODOS LOS DIAS EN ESTA PAGINA TE INFORMAMOS DE UNA NOTICIA , ALGUNA NOVEDAD , ALGÚN HELP , ALGO DE UTILIDAD LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE CELULARES SMARTPHONES APPS GADGETS WEREABLES ETC ,  DE TODO UN POCO , PERO TANTO EN FACEBOOK , TWITTER Y GOOGLE+ PUBLICAMOS MUCHOS MAS SEGUINOS Y DISFRUTA Y SI TENES ALGUNA SUGERENCIAS MANDANOS UN MAIL A NOTICIAS@CELULARALTAGAMA.COM.AR

Segui a Celularaltagama en Twitter

Titulo